El sueño del párroco de La Legua está por cumplirse

Minvu expropiará terrenos industriales para abrir los pasajes que concentran la violencia, narcotráfico y delincuencia.

26
abril
2012

El sueño del párroco de La Legua, Gerardo Ouisse, de erradicar la violencia y el narcotráfico en la población ya tiene una solución, luego que el subsecretario de la Vivienda, Juan Carlos Jobet, anunciara en exclusiva para el programa Vía Pública de Canal 24 Horas que el Ministerio de Vivienda expropió una franja de terreno a la Embotelladora Andina para dar salida a pasajes "ciegos" donde hoy se concentra la mayor parte del narcotráfico, delincuencia y violencia.

"Tuvimos una reunión con los vecinos de la población, sobre todo de La Legua emergencia. Hay pasajes de 180 metros que son "ciegos", topan de fondo con industrias y es donde está enquistado el narcotráfico. Son lugares donde a la policía le cuesta mucho entrar, de hecho entran en operativos especiales o con carros blindados porque es muy peligroso", retrata el subsecretario.

Una realidad que ha vivido constantemente el sacerdote Ouisse, y por la cual en marzo de 2011 recurrió al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter para pedirle su intervención para erradicar la violencia. "Vivimos prisioneros de la dictadura del narco. Los vecinos experimentamos la impotencia de vernos obligados a vivir escondidos en nuestras casas mientras los narcotraficantes son dueños de la calle y caminan por ella libremente con armas", señalaba la carta del párroco.

La expropiación de los terrenos industriales que colindan con los pasajes según explicó Jobet, "va a permitir hacer vivienda social y abrir una calle que conecte a La Legua emergencia mejor con la ciudad que es esencial para que esa población empiece a dejar atrás la violencia, la marginalidad y toda la vulnerabilidad social que tiene".

Una medida que fue bien recibida por el impulsor social, el sacerdote Gerardo Ouisse, quién converso con 24horas.cl y dijo que “estamos contentos con lo que sucederá. Es un proyecto que es bastante interesante, porque es un proyecto social que remodelará la población completa”.

El Estado pagó cerca de 4.600 millones de pesos tras ser analizado por un informe técnico, pero lo que realmente le importa al párroco es que "la gente se alegró de no tener viviendas expropiadas en esta esperada remodelación”.

Además Ouisse hizo un llamado para lo que será el futuro de la población La Legua, "de los pobladores depende el futuro, el problema de la droga y la violencia no es exclusivo de La legua sino de la sociedad completa".

Así comienza un nuevo camino, para un sector que ha vivido con una constante estigmatización social y que espera erradicar para siempre el narcotráfico y la violencia de sus calles y pasajes.

Revisa el anuncio del subsecretario